Coca de San Juan  “Mis recetas estrella” 

Hola! No se si ya sabéis que me encanta cocinar, últimamente no he tenido mucho tiempo, pero cuando me pongo con las manos en la masa me quedo relajada, relajada.  Hoy para estrenar sección y coincidiendo con San  Juan vamos a preparar la típica coca que comemos en Cataluña. Y digo vamos porque aprovechando que M el mayor está en casa! Van a ser sus manos las que amasen y decoren.  Me encanta que mis hijos experimenten en la cocina, aprendan y se diviertan. Yo recuerdo a mi iaia en los fogones, sus consejos me acompañan en cada receta.  La receta que yo preparo, la saqué de Directo al paladar exactamente de esta receta de Juana Trujillo. Con una variación, nosotros no decoramos con crema. La primera vez que la hice quedó tan buena que se ha convertido en receta estrella de verbena, desayunos y meriendas.

Los ingredientes:

300 gramos de harina

50 gramos de mantequilla

60 gramos de azúcar

35 gramos de levadura fresca

2 huevos

5 gramos de sal

75 ml de leche

100 gramos de almendra molida

piel de 1/2,limón rallada y de 1/2 naranja

Para decorar:  Fruta escarchada Piñones Almendra troceada  Yo me preparo antes los ingredientes así no tengo que hacer muchas maniobras mientras tengo las manos en la masa.  Primero ponemos la levadura con la leche tibia removemos hasta que se disuelva y reservamos  Después batimos el azúcar con los huevos, en la foto, mi pinche…

    Después incorporamos la mantequilla en punto de pomada, la sal, y la piel del limón y la naranja y el agua de azahar.  Cuando lo tengamos todo bien removido añadimos la leche con la levadura y poco a poco vamos echando la harina tamizada, yo no la echo toda sino que voy añadiendo hasta que la masa tenga la consistencia deseada.  Puede que os asustéis como yo cuando veáis que la masa se pega y parece que no va a mejor… Pero poco a poco se va volviendo más elástica y no pegajosa.  Cuando ya no se os pegue es el momento de hacer una bola, y dejarlo reposar. Pacieeeeeenciiiaaa  tiene que doblar su tamaño! Ponlo en un recipiente y tápalo con un paño o papel film!

 Si lo haces en invierno, te recomiendo que lo dejes cerca de una fuente de calor en marcha. Así ayudas a la levadura. Unas 4 horas más menos. Después de este tiempo, estira la coca con delicadeza, déjalo en la bandeja del horno, tapado con un paño húmedo reposando una hora antes de decorarla.  Unta la superficie con huevo batido, después la fruta escarchada, almendra y piñones, éstos tienen que estar a remojo en agua sino con el horno se queman! Y espolvorea un poquito de azúcar y … Al horno calentado previamente a 180 grados.

    Durante aproximadamente 30 min, ves vigilando porque depende del tipo de horno y grosor de la coca.

  A disfrutar! Te gusta la receta? Tienes tú propia receta???

Anuncios

Un comentario en “Coca de San Juan  “Mis recetas estrella” 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s