Lo que me han enseñado mis hijos con la operación pañal 

Estamos en verano, estos días calurosos, con menos ropa y más tiempo con nuestros hijos, hacen  que sea un tiempo óptimo  para llevar a cabo la operación pañal, nosotros ya la hemos superado.  Hemos vivido 2 procesos totalmente diferentes, os lo cuento!

Con M fue a los 2 años y 3 meses, en Navidad, sus profesoras de P2, nos dijeron que mi hijo corría hacía la zona  lavabo de la clase cada vez que veía a un niño en un orinal, por este y otros motivos creían que era un buen momento para ello. No hace falta decir que confío ciegamente en su profesionalidad, por sus manos pasan 25 niños cada año, por las mías 1 y sin libro de instrucciones. No estaban equivocadas, yo como mamá novata no me lo hubiera planteado en invierno. Recuerdo los primeros días en el baño, con la fregona y siempre cerca de la lavadora. Imaginaros  cuantos bodys, calzoncillos, pantalones, camisetas lavé!!!! Por suerte a los 10 días aprox. la cosa se fue normalizando. Me sorprendió que fuera capaz de hacerse un pipí encima después de haberlo hecho uno gigante en el orinal, y en mi cabeza el pensamiento ” y si lo dejamos para verano…” Cuando lo recogía del cole nota en la agenda 0 pipis  y cuando llegaba a casa plof! Les pregunté que hacían y lo puse en práctica: marcar rutina de ir al lavabo cada X tiempo. Ese tiempo va aumentando según pasan los días y aumenta su capacidad de retención.

Referente al tema  noche… El pediatra nos aconsejó  que tuviéramos  paciencia,  el tercer día que se levantara con el pañal seco se lo quitara, y casi a la par del de día superamos la operación pañal.

Con P fue diferente, ya tenía la experiencia del primero y no fue tan complicado empezar. Estaba acostumbrado a ver a su hermano en el orinal, así que cuando podía se sentaba, no hacía nada, pero se sentaba.

Casualidades de la vida también a los 2 años y 3 meses. La fecha también nos la propusieron los profes y así empezamos conjuntamente. Con el 2 te desanimas menos cuando hace pipis cada 5  min, sabes que es un proceso y que poco a poco se normaliza.

Superamos el pipí de día y el de la siesta, pero por la noche pasaban los días y no había pañal seco, casi un año hemos estado así, entiendo que cada niño tiene su ritmo y yo esperaba sus señales pero no llegaban.

Por casualidad, un día de esos agotadores se quedó dormido antes de tiempo en el sofá. Así que lo metimos en la cama, con la emoción del momento (a P le cuesta dormirse) no nos dimos cuenta que no llevaba pañal ¿qué pasó? Por la mañana cuando se despertó y fui a quitarle pañal! Mi cara de sorpresa! No estaba! Lo busqué en la cama y.. tampoco! No entendía nada! Pero si está seco!!! Desde entonces en casa no usamos pañales! Creo que estaba preparado pero era más cómodo para él no levantarse al baño  y hacérselo encima.

Si tuviera otro hijo, en “mi nota mental, adiós pañal” añadiría estas conclusiones: 

  • Atento a las señales. 
  • Cada niño tiene su ritmo.
  • No tengas prisa, si el niño está preparado controlará perfectamente día y  noche.
  • Importantísimo crear rutinas para ir al baño. 
  • Visualízalo como un proceso normal y sin miedos
  • Ofrece ir al orinal pero JAMÁS obligues.
  • Deja un orinal en el lavabo tiempo antes de empezar para que se vaya familiarizarlo.
  • Si empieza la operación pañal durante el curso escolar la comunicación y estrategia conjunta es clave.
  • No desesperes si hacen pipí cada 2 minutos, poco a poco aumentarán su capacidad de retención.
  • Muchas veces se hacen pipí encima porque no quieren dejar de jugar.
  • Paciencia con las cacas, siempre son más complicadas.
  • Puedes hacer una prueba; noche sin pañal.
  • Acuérdate llevar siempre mucha ropa de recambio. El pipí llega cuando menos lo esperas. 
  • Cuando salgas de casa asegúrate de tener lavabos cerca localizados. 
  • Y sobretodo: q tus hijos esten motivados por si solos, perciban ir al orinal como algo divertido. No regañes a un niño por hacerse pipí encima. Puede  que a veces que lo hagan para llamar tu atención. 

Esta es mi experiencia personal, se que operación pañal hay tantas como niños, a mi me sirvió leer experiencias en otros blogs  y comentarlo con otras mamás que estaban en la misma situación que yo.

Espero que vaya muy bien tú operación pañal, y me lo cuentes!!!! 

Anuncios

4 comentarios en “Lo que me han enseñado mis hijos con la operación pañal 

    • Hola! En mi caso las señales del mayor (el 2 copiaba al 1) decir pipí y caca, cuando lo estaba haciendo en el pañal, se quedaba quieto y abría las piernas, le molestaba cuando el pañal estaba sucio y se lo quitaba, se sentaba en el orinal cuando nos veía en el lávabo… Esas son las pistas que nos daba, espero que te haya servido! Y gracias por visitar el blog!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s