Mi experiencia con la lactancia #SMLM2015

Esta semana se está celebrando la Semana Europea de la Lactancia Materna 2015 y las redes se han inundado de preciosas fotos que me han hecho recordar esos momentos que viví únicos y con la certeza de estar dando lo mejor para mis hijos.

El lema Amamantar y trabajar, nos sigue mostrando una sociedad donde ser madre y trabajar muchas veces no es compatible. Tenemos que dar lo mejor a nuestros hijos que son el futuro de la sociedad y a la vez la sociedad nos da la espalda.

Amamantar y trabajar

Este tema es complicado y me enfada, no os quería hablar* de eso, sino de lo que he sentido viendo tantas fotos de madres disfrutando de ese vínculo inexplicable entre madre y lactante.

Durante el embarazo tuve algunas preocupaciones pero la lactancia no fue una de ellas, entendí que era algo natural y que era el siguiente paso al parto. Ahora después de mis dos experiencias y las de personas próximas a mí entiendo que es algo natural pero que la información es imprescindible y no siempre llega a tiempo.

Con M pude amamantar en exclusividad hasta casi el año, tuve complicaciones al principio porque tengo “pezón invertido” o eso me dijeron. Es verdad que al principio me pasaba casi todo el día con mi hijo a la teta, pero la báscula y la seguridad que te vas adquiriendo con la experiencia sabía que estaba haciéndolo bien y pronto empecé a producir más leche y a distanciar las tomas. Mi empresa se portó genial conmigo y me dejaron juntar las vacaciones de 2 años + los 15 días de lactancia y así disfrutar más de esos momentos con mi bebe. No fue necesario añadir ningún alimento porque la toma que hacía mientras yo estaba trabajando era de leche extraida con el sacaleches.

Con P fue más o menos igual pero mi empresa había cambiado de dirección,  machista y  cero respetuosa con las madres, y me preguntó yo…  tendrán madres, e hijas que algún día serán madres, no???? En el ERE quedo claro, pero  nosotras ya teníamos claro que no queríamos estar en una empresa donde no se nos respeta y donde vivimos  momentos profesionales durísimos.

Así que P sólo disfruto de 16 semanas de lactancia, en principio me apuntaban a un ERE de nueve meses de duración y el día antes de acabar mi baja maternal, día que tenia que empezar “mi ere” me llamaron y me dijeron que tenía que presentarme a trabajar. Os imagináis mi shock, yo que tengo la familia lejos, mi hijo que sólo se había alimentado con leche materna, tener que dejarlo al día siguiente en el cole de 9 a 5? Pues a partir de ese momento, no tuve más subidas de leche y tuve que empezar con leche en polvo. Por suerte mi pareja se encargó los primeros días de él y el cole de mi hijo mayor nos admitió en la guardería cuando sólo faltaba 1 mes para acabar el curso escolar. Recuerdo una conversación con mi jefe de departamento en el que le planteaba la posibilidad de poder organizarme la jornada para que el bebé no notara tanto el cambio, ya que de un día para otro me avisaban para  volver a trabajar, o la posiblidad de que me trajeran al bebé para respetar sus tomas. Su respuesta fue si no te puedes organizar, nosotros no tenemos la culpa, dale biberón.

Que horror….. sólo 16 semanas, en ese momento un huracán arrasaba en mi vida. Estos días viendon  fotos de bebes placidamente bebiendo “oro” líquido me han hecho recordar y añorar esos momentos. Esos en los que tienes a tú bebe en brazos y se detiene el mundo, sólo nosotros dos. Recuerdo mirarlos, acariciarles la mejillas y sentir AMOR.

Espero que consigamos cambiar está sociedad, todos sabemos que amamantar a tú bebé es lo que mejor puedes hacer y es para toda su vida, entonces…. ¿PORQUÉ NO LO RESPETAMOS?

*No quería hablar de eso, pero al final ha salido…

Anuncios

7 comentarios en “Mi experiencia con la lactancia #SMLM2015

  1. No puedo remediar comentar este post… Antes de quedarme embarazada el tema de dar el pecho no me resultaba nada llamativo, es más yo era de las que pensaba q horror! Todo el dia cn la teta fuera!
    Pues me quedé embarazada y mi percepcion cambió… Di el pecho durante 7 casi 8 meses preciosos y lo echo de menos… La cara d relajacion q tiene el bebe después tomarlo no se repite cn nada más…. Y el momento es precioso, único e irrepetible….
    Me incorporé al trabajo y poco a poco tuve q dejarlo… Pero me quedan recuerdos q explico cn una lagrimilla d felicidad…

    Me gusta

  2. Yo tengo muy buenos recuerdos de la lactancia. Sin embargo como tu dices a veces no te lo ponen fácil!!! Con mi hija mayor me reincorporé al trabajo a las 20 semanas, aunque no deje la lactancia, hicé como tú, me sacaba la leche con sacaleches y ya antes de empezar tenía todo un “arsenal de leche en el congelador” Mi problema venía en que entre semana hacía 5’30 horas y los sábados 8!!! No me quería llevar el sacaleches al trabajo y aquello era horrible, al final iba al lavabo y me sacaba la eche manualmente…Es una lástima que en los trabajos haya tan poca comprensión sobre este tema y si encima vuelves con nubarrones de Ere me imagino el ambiente que se debía vivir. Pero al menos nadie nos puede quitar esos buenos recuerdos que como bien dices se resume en sentir AMOR!!! Besos

    Me gusta

  3. El mundo esta del revés!!! Socialmente aceptan aberraciones que me dejan boca abierta, pero lo más natural, lo más puro, le ponen 20,000 barreras. Es una pena!!! Mi lactancia no fue tan larga pero si recuerdo cuan hermosa experiencia fue para mí.

    Me gusta

  4. …La verdad tiene que ser horrible queno puedas darlepecho a tu hijo o hija no por problemas propios si no por impedimentos externos como los laborales… Mi madre me ha dicho que yo pasé del pecho a la comida, nunca tomé biberón 🙂 ojalá pueda hacer lo mismo con mis hijos/as. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s