Hablamos sobre lactancia materna

Durante las 40 semanas que estuve embarazada, la lactancia no fue una preocupación, Pensaba en ello como un proceso natural de mi cuerpo,  las mujeres estamos preparadas para amamantar y que no habría ninguna dificultad en ello. Me equivoqué, cuando tuve a mi hijo en brazos no sabía como colocarme, como colocar su boca. Estar asesorada por un profesional diferente en cada turno y no tener ningún referente, hacía que según pasaban las horas, las dudas y miedos fueran más. Por suerte, cuando llegué a casa y después de una reconfortante ducha las gotas asomaron, eso hizo sentirme bien pero no fue suficiente.

Como he comentado antes, el no tener un referente profesional, asesora de lactancia, grupo de apoyo, hizo que muchas cosas que me generaban dudas se quedaran ahí, después del paso del tiempo y de toda la información que tengo ahora se que hubiera podido tener un proceso diferente. Por suerte, hasta que mi hijo se destetó naturalmente a partir de su primer año, no tuvimos ninguna dificultad grave que me hiciera abandonar la lactancia. Es una étapa que recuerdo con ternura y que echo mucho de menos.

Mi lactancia

El pasado martes, pude asistir a una rueda de prensa organizada por Angelini  en la que pudimos escuchar a  Carmen Monge, matrona de Angelini y  Míriam Molina, matrona experta en lactancia materna, hablarnos sobre los falsos mitos que rodean la lactancia materna y que en ocasiones empujan a que 7 de cada 10 mujeres españolas abandonen la lactancia materna durante los 6 primeros meses de vida del bebé. Desde la OMS recomienda que sea la única fuente de alimentación durante los primeros 6 meses y que se mantenga durante un tiempo  no inferior a los dos años.

Carmen y Míriam nos hablaron, de los beneficios de la lactancia materna para madres y bebés y de lo importe que es informarse y estar bien asesorada para conseguir una lactancia exitosa y sin dolor. Dar el pecho no tiene que causar dolor.

La información es clave para evitar el abandono, desde Angelini lanzan la iniciativa  http://lactanciasindolor.com/ Una web dedicada en exclusiva a la lactancia materna, de gran utilidad no sólo para madres sino para profesionales sanitarios implicados para la lactancia materna.

Entre las principales causas que se citaron como causa de abandono:

  • Dolor, posición de agarre, obstrucción e ingurgitación.
  • Mastitis
  • Vuelta al trabajo.

Carmen y Míriam también nos explicaron como el uso de probióticos, al ingerisrse en cantidades adecuadas, tienen efectos para la salud, contribuyen al equilibrio de la flora bacteriana, haciendo la lactancia mucho más cómoda.

Por último, citaron 10 claves para una lactancia exitosa, os las detallo a continuación:

  1. Informarse sobre la lactancia durante el embarazo.
  2. Importancia del Piel-con-piel desde el nacimiento.
  3. Iniciar lactancia de forma precoz.
  4. Evitar interferencias hasta que la lactancia esté establecida.
  5. Lactancia a demanda.
  6. Descansar y cuidarse.
  7. Importancia de entorno positivo: Familiares, amigos y grupos de lactancia.
  8. Amamantar no duele.
  9. Conocimiento profesional: La ventaja de contar con una matrona.
  10. Nuevos avances: Los probióticos mamarios.

En mi caso, la lactancia fue totalmente diferente con cada hijo, mirando atrás, me hubiera gustado poder asesorarme mejor y tener mejor información, para esta étapa tan, tan, importante en la vida de nuestros hijos.

Anuncios

3 comentarios en “Hablamos sobre lactancia materna

  1. ¡Ay! Este charla me la perdí ¡y me perdí pasar un ratito contigo! A mí me sigue sorprendiendo la cifra de lactancias que acaban en 6 meses, aunque reconozco que cuando yo empecé a dar el pecho no me veía llegando a esas fechas ni en mis mejores sueños. ¡Y aquí sigo años después! Eso sí, a mí la lactancia sí me ha dolido ¡muuuuucho!

    Me gusta

  2. A mi me pasó como a ti, que a pesar de haber tenido una lactancia buena con mi primera hija, sin pronblemas de agarre , ni de dolor…Visto de lejos hubiese sido mejor tener más información de la que tuve en ese momento, ya que algunas cosas no las hice del todo bien. Si volvieramos a nacer con todo lo aprendido..Otro gallo cantaría!! Besitod

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s