Razones para cocinar con niños /Cocinar en familia

7 razones para cocinar con niños durante las vacaciones

Se acercan las vacaciones de nuestros hijos, 3 meses de vacaciones con sus días y sus noches que podemos aprovechar para que la diversión se convierta en aprendizaje. Realmente, durante todo el año hay buenas razones para meterse en la cocina con nuestros peques. Si hay algo seguro, es que tendrán que alimentarse, por lo menos, 3 veces al día durante el resto de su vida, si construimos una base sólida desde pequeños, en cuánto alimentación y técnica, todo serán beneficios para ellos.

7  razones para cocinar con niños durante las vacaciones:

  • TIEMPO: ¿Quién no ha deseado días con 30 horas, por lo menos? Nuestro día a día es agotador  el de nuestros hijos también. Muchas veces tengo pensado que preparen algo ellos para la cena, pero se que no sería algo divertido, el mero hecho de ducharse y ponerse el pijama, hay días que les cuesta. En verano el ánimo es diferente, sin prisas, da igual comer a la 13 o a las 15. Incluso podemos dejar la comida preparada antes de bajar a la piscina. Con tiempo, ellos y nosotros, trabajamos mejor.

Desayunos sin leche/ Recetas para niños

  • DIVERSIÓN: Sin duda este es el punto más importante para animar a nuestros peques a implicarse en su alimentación. Ellos están en edad de jugar y pasarlo bien y preparar algo para comer tiene que resultarles divertido. Las meriendas o almuerzos pueden ser un primer paso para divertirse en la cocina.

 

  • APRENDIZAJE: Siempre digo que cocinar es mucho más que cocinar. Mientras cocinamos, casi sin darse cuenta, nuestros hijos aprender un montón de cosas. Desde el origen de los alimentos, los distintos sabores (papilas gustativas), texturas, las medidas pesando los alimentos en la báscula, que alimentos son más saludables, podemos hablar de la pirámide alimenticia, sumar los ingredientes de una ensalada o macedonia, oler, saborear, las raciones de fruta y verdura recomendadas al día…

 

  • LECTURA: Seguramente si tenéis hijos en edad de leer, un clásico del verano es repasar  lectura  un poquito cada día. Podemos cambiar algunos  días ese libro ,que nos han recomendado en el cole,  por libros de cocina para peques o alguna receta para niños que nos haya gustado de internet. Leer los ingredientes, las medidas, la preparación y hablar sobre ello. Si nos animamos a prepararla después de la lectura, seguro que será un éxito seguro.

 

  • EXPERIMENTACIÓN: ¿Quién no recuerda con un palito y un poco de tierra hacer “pastetas”? Si es que nos encanta todo lo que sea amasar, tocar, mezclar, probar… (con las manos bien limpias) en verano es más fácil, no llevamos capas y capas de ropa. Si nos ensuciamos, con una ducha fría, solucionado. Como en todo, no es lo mismo verlo que hacerlo. La experimentación fomentará el interés de nuestros hijos por la cocina y los alimentos. Podemos incluso plantar semillas a ver que pasa.

 

  • TIPO DE COMIDAS: Las comidas en verano son más sencillas, ensaladas, cremas frías… Adaptando las recetas a la edad de nuestros hijos pueden preparar una ensalada, si son más mayores cortando, si son más peques, con los ingredientes cortados y que los mezclen ellos. Dándole opción a que ellos sean los que elijan los ingredientes. Además  pueden aprender sobre cuáles son los alimentos que corresponden a esta estación del año.
  •  INTRODUCIR NUEVOS ALIMENTOS: ¿Os ha pasado pasear por el mercado y tener interés por algún producto que no conocéis? Pues seguramente si paseamos por el mercado, encuentren alguna fruta y verdura de temporada que todavía no han probado. Dejemos que ellos lleven la iniciativa y muestren interés mientras paseamos por el mercado, seguro que así es más fácil que se animen a probarlo. Además como hemos dicho antes, es importante saber cuales son los productos de temporada y explicarle a los peques que consumir productos de temporada es respetar el planeta.

Este post está escrito por una madre que siempre que puede anima a sus hijos a cocinar juntos, no siempre a ellos les apetece o  no salen las cosas como esperábamos pero así es la vida ¿no? Algunas veces hemos preparado recetas que no nos gustan o que nos hemos equivocado en algo y no resultan. En ello también hay aprendizaje.

 

¡Espero que os sean útiles nuestras razones! Si en comentarios, os apetece dejarme vuestras razones para compartir cocina con vuestros peques, me encantará leerlas.

¡Que tengáis un buen día! 

 

 

 

 

Anuncios

17 comentarios en “7 razones para cocinar con niños durante las vacaciones

  1. Me encanta la idea de cocinar juntos, ofrezco talleres donde practicamos el ingles mientras realizamos esta actividad. Gracias!

    Me gusta

  2. Es un plan genial para las vacaciones y así los vas entrenando para que se hagan la comida solitos jajaja
    Eso lo he escrito? Creí que sólo lo había pensado. Esto… y así pasas un maravilloso tiempo en familia 😉
    Me ha encantado el post

    Me gusta

  3. En vacaciones es ideal porque durante el año entre el cole, las extraescolares y todo van agobiados. Aunque todo y eso mi peque es muy cocinitas y le encanta meterse en la cocina y experimentar!! Besitos

    Me gusta

  4. Yo odio la cocina ¡mucho! Pero a mi bichilla le gusta, así es que ya hemos hecho juntas algunas cosas como galletas, bizcochos, tortilla, macarrones… Lo que pasa es que según va ganando confianza ¡menos se concentra! Antes era súper disciplinada con las instrucciones y ahora va a salto de mata, improvisando y manchando más de la cuenta. Y claro, me pongo nerviosilla…

    Me gusta

  5. Siempre está genial encontrar momentos para pasarlos en familia y más con los más peques. Cocinar en familia seguro que es una opción estupenda. Nosotras ahora en estas vacaciones queremos hacer nuevas recetas. Todos los puntos que nombras son geniales y es una manera diferente y divertida de disfrutar con los más peques!

    Me gusta

  6. Sin duda razones de peso 😉 A mis frutitos les encanta hacer dulces y pizza, en general cualquier cosa… pero la que no soy bada cocinillas soy yo 😜 Igual con esta idea de hacerlo en familia me empieza a gustar un poco más 😉
    Lo de leer libro de receta es buena idea, eso lo hacen con algunos libros de manualidades, que también les encanta hacer manualidades, y el Melocotón va leyendo los pasos en alto para que se entere su hermana y los van siguiendo.
    Gracias por tu post 😊😘

    Me gusta

  7. Es una buena idea!!a mí me encanta la cocina, tengo un bebe así que en ella aún no muestra interés, pero sí que son unos tips muy buenos tantos para los padres como para los peques de la casa, me los apunto, gracias!!

    Me gusta

  8. Tienes razon. No soy madre pero me pongo en el punto de vista de hija. Nunca me dejaron hacer estas cosas hasta q fui un poco mayor…unos 13 años y me freia mis patatas…Poco mas. Nunca me dejaron experimentar, ni leer recetas, ni probar sabores sabiendo lo mal comedora que era. Si me hubiesen ayudado a hacer estas cosas creo que hoy en dia comeria mas variedad de comidas. No animales pq no puedo pero si mas verduras.. Un post muy bueno que espero otras madres tengan en cuenta. BSS

    Me gusta

  9. Cuanta razón tienes, es verdad lo que dices que cocinar no es solo cocinar, son muchas las cosas que se pueden aprender en esos momentos, aprender, mantener una afición que puede durar toda la vida, experimentar y poder ser creativos… vamos, que muy buena idea y unos buenos momentos para compartir con los peques!

    Me gusta

  10. Hola!
    A mi me gusta cocinar con mi hija ya que me da ideas que ni yo tengo .A veces sale bien y a veces incomible , pero de los errores que aprenda
    Bss

    Me gusta

  11. Tengo dos niños y me gustaría que aprendan a cocinar para que sean mas independientes cuando sean grandes, creo que es una burna oportunidad aprovechar las vacaciones de verano ya que las comidas son mas ligeras y puede ser más rápido el aprendizaje.

    Me gusta

  12. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu idea, de hacer participes a los niños con la alimentación. Y es verdad, en verano es mucho más fácil, no solo porque se dispone de más tiempo, sino porque hay muchas más recetas sencillitas y muy ricas. ^_^
    Y así, ellos pueden experimentar, conocer alimentos nuevos, sentirse útiles, etc.
    Un abrazo!

    Me gusta

  13. Hola!! Mi hijo no es el mejor comedor del mundo pero he de reconocer que a veces se ha puesto a cocinar conmigo y lo hemos pasado genial. No se anima a probar nuevos alimentos pero sí muestra muchísimo interés y lo mejor de todo es que es otra forma de pasar un rato juntos, que ahora escasean bastante! Muaks

    Me gusta

  14. Claro que es una excelente idea preparar comida con los peques y entr mas pronto mejor ya que los hace independientes y aprenden a preparar alimentos cuando les de hambre cosas fáciles y sencillas. Desde preparar un cereal con fruta hasta un sándwich cosas sencillas así aprenden a memorizar recetas, claro que habrá peques que ni haciendo divertida la actividad les interese pero pueden ser los comensales que arreglan la mesa 😂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s