vichyssoise /Receta fácil/ Cocinar con niños

Vichyssoise / Receta fácil

Esta mañana os contaba en Instagram Stories que estaba preparando Vichyssoise, crema de puerros o crema blanca como la llaman mis hijos. Una de las favoritas de la familia y que nos gusta tomarla calentita en invierno y fresquita en verano.

La vichyssoise es una crema fácil y rápida de preparar y con un sabor excepcional. Además los peques pueden meterse en la cocina y ser encargados de dejar los puerros bien limpios y dependiendo de la edad, incluso cortarlos y encargarse del salteado.

Los ingredientes:

  • 5 Puerros (Solo la parte blanca, la verde la podéis guardar para preparar algún caldo)
  • 1 Patata
  • 1/2 Cebolla
  • Mantequilla
  • 200 ml de nata a crema de leche

Preparación:

  1. Cortar en trocitos el puerro, la cebolla y la patata. Saltear junto a la mantequilla en la cazuela a fuego suave hasta que esté transparente sin quemarse.
  2. Cubrir de agua o caldo.
  3. Hervir durante 20 minutos. Como tengo vitro, apago a los 15 minutos y dejo que se siga cociendo para aprovechar el calor residual.
  4. Como en casa nos gusta las cremas espesitas, pongo en la batidora sólo la verdura, y el caldo lo voy añadiendo poco a poco hasta conseguir la textura deseada.
  5. Colamos para eliminar si queda algún hilo del puerro. No es necesario, a mí me gusta más y os recomiendo hacerlo si en casa tenéis bebés y váis a comer todos lo mismo.
  6. El último paso es poner al fuego, sin que llegue a hervir, añadir la nata, salpimentar y apagar el fuego.
  7. Si lo váis a tomar fresquito, dejar enfriar y poner en un recipiente y a la nevera.

¿Véis que fácil es? Además el puerro es un alimento completísimo, entre otras cosas, es rico en ácido fólico, fuente de potasio y calcio. Ya sabéis que siempre os hablo desde el punto de vista “mamá cocinitas” y no como experta nutricional, aunque me gusta informarme y leer al respecto 😉

Si a tu peque le cuesta probar la Vichyssoise, piensa que alimentos le gustan mucho y utilízalos como picatostes. Ponle poca cantidad de crema y muchos picatostes, cuando vaya a por los picatostes sin darse cuenta estará probando la crema. Paciencia, poquito a poquito irá acostumbrándose a sabores nuevos.

En casa, los picatostes que más triunfan  con la crema de puerros son: el jamón, el melón en verano,  los piñones y el pan frito/al horno… siempre al gusto de vuestra familia.

Un par de consejos:
  • Si preparo más cantidad de crema, no aumento la cantidad de nata.
  • La nata no es obligatoria, la podéis sustituir por un par de quesitos.
  • Siempre me sobra caldo de las cremas de verduras. Lo guardo, congelo y utilizo para preparar otras cremas, estofados, risottos, hervir pasta…

vichyssoise /Receta fácil/ Cocinar con niños

Si os ha gustado la receta podéis guardarla en PDF, para imprimir o preparar en otra ocasión  ⇒ Descargar receta de Vichyssoise en PDF

Espero que os haya gustado la receta y os animéis a prepararla en familia pronto.

¿Cuál es la crema de verduras favorita de vuestros peques?

Anuncios

2 comentarios en “Vichyssoise / Receta fácil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s