Arroz negro con sepia y gambas

Se acerca el fin de semana y esta receta de Arroz negro con sepia y gambas es una deliciosa propuesta para sentarnos a la mesa y disfrutar de este plato en familia. Es un plato perfecto para cocinarlo sin las prisas del día a día. Si utilizas un buen arroz e ingredientes de calidad no tienes nada que temer.

Ingredientes:

Arroz negro con sepia y gambas / receta

Puedes hacerlo solo con sepia, o con el mix sepia y calamar. Si no tienes caldo, aprovecha las cabezas de las gambas que hemos pelado, con un poco de cebolla, ajo, puerro, tomate, hinojo y agua, hierve durante 45 minutos. Otra opción es comprar el caldo hecho, nosotros hemos probado uno de Aneto que es especial para Arroz negro y está muy gustoso.

La cantidad de arroz por persona ⇒ 100g ,  yo cuento para los peques ⇒ 50g

Preparación Arroz negro con sepia y gambas:

  1. Cortamos el ajo, la cebolla y los pimientos en cuadraditos lo más pequeños posibles, rallamos el tomate y reservamos.
  2. En una olla abrir los mejillones y las almejas, reservar.
  3. En la paellera sin aceite añadimos la sepia y calamar, removemos, cuando empiece a pegarse añadimos un chorrito de aceite, removemos 2 minutos más y reservamos.
  4. Salteamos las gambas y reservamos.
  5. Añadimos a la paellera, los pimientos, la cebolla y el ajo y sofreímos hasta que la cebolla esté transparente, entonces  añadimos el tomate. Arroz negro con sepia y gambas / receta
  6. Cuando el tomate esté listo añadir un puñadito de guisantes, la cucharadita de ñora, la melsa de la sepia (Bolssita que tienen las sepias, el/la pescater@ siempre pregunta si la queremos, otorga un sabor excepcional al plato)
  7. Añadir al sofrito las gambas peladas la sepia, el calamar, los mejillones y el arroz. Es el momento de añadir la tinta sin parar de dar vueltas a la paella.
  8. Una vez bien mezclado y bien “negrito” añadir 600 ml de caldo hirviendo y mantener el caldo restante en el fuego por si hubiera que añadir más. Probar de sal  añadir si necesita más. Arroz negro con sepia y gambas / Receta
  9. El arroz que yo utilizo necesita 17 minutos de cocción. Una vez listo dejamos reposar 2-3 minutos y a disfrutar. Añadir las almejas.

El arroz  está buenísimo solo pero acompañado de un poquito de all-oli ya es demasié. Es verdad que me gusta el arroz de todas las maneras pero así es ♥

Arroz negro con sepia y gambas / receta

Cocinar con niños

Tenéis que ver su cara de sorpresa cuando ven la bolsita de la tinta. Qué toquen (con las manos bien limpias) la sepia y el calamar, que saquen los mejillones de su concha y  corten las verduras (con un cuchillo apropiado a su edad) . Que sean los encargados del tiempo para que no se nos pase el arroz. Pueden hacer muchas cosas sin necesidad de acercarse al fuego. Eso sí, cuidado cuando sofriáis la sepia y el calamar, puede saltar.

Prefieres una paella de carne, la receta ⇒ Paella de conejo

Puedes descargarte la receta ⇒ PDF para descargar la receta

¡Espero que os haya gustado la receta y la disfrutéis en casa! ¡Feliz día!

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Arroz negro con sepia y gambas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s