Variat mallorquín / Receta mallorquina

Variat mallorquín / Receta tradicional mallorquina

Cuando una vive lejos de su tierra, cualquier foto, cualquier recuerdo hace que ponga patas arriba los fogones e intente conseguir el sabor de mi tierra para los míos. En este caso no es sólo una receta, el Variat mallorquín, es una cazuela de barro con un poquito de diferentes tapas tradicionales que sueles encontrar en los bares y restaurantes mallorquines. Era uno de mis momentos favoritos de cuando todavía vivía con mis padres, hacer la compra en el Mercat d S’Olivar y acabar comiendo un Variat. Es una de las cosas que sigo haciendo y os recomiendo en uno de los post más visitados del blog: 7 cosas que disfrutar en Mallorca.

En este post quiero compartir como he preparado yo el Variat, aún estando lejos de Mallorca, pero ya sabéis que las cosas en su lugar originario siempre tienen un sabor más auténtico pero os aseguro que este Variat no os va a decepcionar 😉

Para preparar vuestra cazuelita de Variat Mallorquín:

  • Ensaladilla rusa: Cortar a cuadraditos patata, zanahoria, guisantes y judía verde redonda. Cocer al vapor. Una vez lista, dejar enfriar y mezclar con olivas rellenas de anchoa, atún y mayonesa. Dejar enfriar en la nevera. Más buena de un día para otro.
  • Frito mallorquín de marisco, el más tradicional es el de carne con asadura de cordero, os pongo una foto más abajo para que veáis que delicia. En los puestos de fruta y verdura del mercado venden unos ramilletes de hierbas para frito, como yo no encuentro en Barcelona le añado laurel y los ramilletes de hinojo y se acerca a su sabor original. Freír patatas, se tienen que cocer pero sin que se doren demasiado, freír los ingredientes por separado e ir salando y mezclando en una fuente: guisantes, mejillones, gambas, guindilla, cebolleta/sofrit, sepia, calamar y pimiento rojo. Volver a calentar todo junto añadiendo el laurel y las ramas de hinojo.
  • Champiñones al ajillo: freír unas láminas de ajo junto a los champiñones.
  • “Pilotes” Albóndigas: freír las albóndigas junto a una cebolla cortada en trocitos pequeños, mojar con vino blanco y añadir caldo de verduras. Cocer durante 30 minutos aprox a fuego medio.
  • Pica pica de sepia: Saltear la sepia y añadir cebolla, un ajo y una hoja de laurel. Cuando esté bien tierno, añadir salsa de tomate casera, una cucharadita de carne de ñora, una guindilla troceada, medio vaso de vino blanco y un vaso de caldo de pescado. Cocer hasta que la sepia esté lista. Reposado de un día para otro está mucho más bueno.
  • Croquetas de pollo, jamón o bacalao.
  • Coliflor y calamar rebozado:  Cocer al vapor la coliflor durante 12 minutos. Dejar enfriar. Mezclar harina, levadura de panadero y sal. Añadir agua muy fría sin parar de remover hasta obtener una masa líquida. Rebozar al calamar y la coliflor en abundante aceite caliente para obtener un exterior crujiente y un delicioso interior.

Variat mallorquín (2).jpg

También he comido Variat con tortilla de patatas, buñuelos de bacalao o callos. No deja de ser una cazuelita para probar todas las tapas que te gusten del bar. A mí lo que me encanta, es que cada tapa conserva su esencia y a la vez se entremezclan sus sabores y no puedes evitar mojar con pan moreno y dejar el plato limpio.

Así es el “frit” frito tradicional:

Variat mallorquín / Receta mallorquina

 

¡Tenéis que viajar a Mallorca para disfrutarlo!

Es un post especial para mí y espero que os haya gustado. Sabéis que si tenéis alguna duda os contesto felizmente poe email o por redes sociales 🙂

¡Feliz día! 

 

Anuncios

Un comentario en “Variat mallorquín / Receta tradicional mallorquina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s